Suelo Pélvico

Tratamientos especializados para fortalecer el suelo pélvico, mejorar el control muscular y aliviar molestias relacionadas con esta zona.

Evaluar, Prevenir y Tratar

En Mundo Salud contamos con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que atiende todas las necesidades referentes a la esfera urológica, ginecológica y coloproctológica que el paciente pueda tener.

La especialidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico, es una disciplina terapéutica que permite evaluar, prevenir y tratar las disfunciones pelviperineales, en todas las etapas evolutivas de las mujeres y de los hombres.

En la primera sesión, se hace una valoración y diagnóstico de fisioterapia, para así poder realizar el tratamiento personalizado y crear un plan de seguimiento adaptado a cada caso.

En qué casos está indicada esta fisioterapia:
Preparación y recuperación al parto.
Disfunciones sexuales.
Alteraciones musculares como hipotonías o hipertonías.
Incontinencia urinaria, de gases o heces.
Prolapsos de útero, vejiga o recto.
Vejiga hiperactiva.
Dolor pélvico Crónico.
Tratamiento pre y postcirugías.
Estreñimientos.
Y por supuesto para la prevención de cualquiera de estas alteraciones, ya sea porque estás sintiendo pequeños síntomas, porque tengas una profesión o antecedentes de riesgo, o porque seas deportista a nivel amateur o a nivel competitivo, y necesites trabajar esta musculatura para evitar futuras lesiones…
Para todo esto y mucho más, aquí cuentas con una fisioterapeuta cualificada que a través de diferentes técnicas de liberación miofascial, viscerales, masoterapia, toma de conciencia, estiramientos, movilidad, ejercicios respiratorios, reeducación postural, ejercicios propioceptivos y de fuerza, y con el uso de elementos como el tronco, Winner Flow, theraband, y fitball, entre otros, conseguirá una óptima recuperación y una buena calidad de vida.
Suelo Pélvico

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Esa gimnasia abdominal que se realiza en apneas espiratorias, con una correcta posición, y activación muscular, para trabajar el abdomen sin perjudicar el suelo pélvico, sino todo lo contrario tonificándolo, disminuyendo las presiones toracicoabdominales, y permitiendo una reposición de los órganos intrapélvicos.
Suelo Pélvico
Fue creada por Marcel Caufriez en los años 80, que buscando la tonificación de la musculatura abdominoperineal, para la mejora de las pacientes postparto que tenía, dio con este método evitando así las alteraciones que los abdominales tradicionales producen en el suelo pélvico, y que tras los años y los beneficios posturales y respiratorios que tiene se ha ido extendiendo a otros perfiles, indicado así en para la rehabilitación del suelo pélvico, tanto en hombres como mujeres, recuperaciones postparto tras tres meses de dar a luz (a valorar por el especialista), deportistas, reeducación postural…

Debido a la complejidad de esta gimnasia, que necesita de un control respiratorio, un aprendizaje de la apnea espiratoria en una correcta posición estática o dinámica y una correcta activación muscular, previamente hay q realizar una consulta individual con la fisioterapeuta que te enseñará la técnica mínima necesaria para poder pasar a las clases grupales, si así lo desea el paciente, o seguir trabajando de forma individual o simplemente como complemento dentro de la fisioterapia del suelo pélvico.

Contamos con una actividad grupal específica para trabajar el suelo pélvico, en la que combinamos los beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, el Método 5P y el Winner Flow, todo en la misma sesión, en la cuál tras una primera consulta individual con la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, para hacer una valoración, diagnóstico y te enseñe la técnica mínima necesaria para poder acceder a las clases grupales puedas mantener los beneficios de estas terapias.
Dicha actividad también nace de la necesidad de tener un control y seguimiento tras el tratamiento personalizado que haya recibido el/la paciente, o para aquellas personas que buscan prevenir alteraciones, trabajar de forma saludable o como complemento a cualquier otra práctica deportiva, mejorando así la calidad de su suelo pélvico.
En Mundo Salud contamos con una dilatada experiencia y una fisioterapeuta especializada, además de todo lo necesario para desarrollar con éxito rotundo una gimnasia abdominal hipopresiva de calidad.
Suelo Pélvico

Método 5P

Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal. De ahí el término Método 5P, es una técnica propioceptiva que nos permite tomar consciencia del cuerpo, reprogramar la postura y tratar las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura.
Esta técnica es un complemento perfecto junto a otras que usamos en la fisioterapia del suelo pélvico, sin contraindicaciones, que cualquier paciente puede realizar, perfecta para realizarla en domicilio, siempre previa indicación, planteamiento de un plan de trabajo y aprendizaje por parte de un fisioterapeuta especializado, y así se potencien los efectos que el método provoca.
Con la propiocepción reeducamos la postura mejorando las presiones torácicas abdominales, estimulando una correcta postura en autoelongación, también conseguimos una tonificación de la faja abdominal y de las fibras tónicas perineales, a través del pie, y reequilibra tensiones musculares.
Las indicaciones del Método 5p entre otras son incontinencias urinarias, de gases y heces, prolapsos pélvicos, preparación y recuperaciones postparto, estreñimiento, alteraciones de hipo o hipertonias, vaginismo…
Método 5P
Método 5P

Winner Flow

El Winner Flow es un insuflador que ofrece una serie de calibres de presión adaptados a cualquier morfología.
Suelo Pélvico
Con este utensilio, junto con una respiración concreta y una correcta posición en la que buscamos una activación del cuerpo en autoelongación, conseguimos una correcta tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, evitando presiones en la zona, y de muchos beneficios para tener una buena higiene (postural y de pujo) en nuestra rutina para ir al baño, ya sea en personas con estreñimientos, ideal para niños con alteraciones en esa rutina, pacientes con alteraciones pelviperineales, o sin ningún tipo de sintomatología.

Su utilización dentro de un entrenamiento de reeducación abdominopelviperineal es imprescindible para potenciar la acción y la fuerza del suelo pélvico y de la musculatura profunda del abdomen y conseguir su funcionamiento óptimo.